Evolución de los neumáticos agrícolas
¿QUÉ IMPACTO PARA MI ECPLOTACIÓN?
1. ¿POR QUÉ EVOLUCIONAN LOS NEUMÁTICOS?
La población mundial ha pasado de 3.000 millones de personas en 1960 a más de 7.500 millones en la actualidad. Al mismo tiempo, el nivel medio de producción de cereales en el mundo ha pasado de 217 kilos per cápita en 1963 a 354 kilos per cápita en 2013, lo que supone una evolución de alrededor del 65% en 50 años.
El equipamiento agrícola ha ido siguiendo esta evolución de la demanda y ha provocado cambios en la estructura social y en la productividad de las explotaciones.
La transición se ha producido a lo largo de varias décadas en los países occidentales, donde las explotaciones familiares con una buena plantilla y mucho equipo pequeño se han convertido en explotaciones familiares con poco personal, dotadas de equipos pesados y potentes, produciéndose un cambio a nivel de la maquinaria que ha permitido un aumento significativo del nivel de productividad.
Los neumáticos no son una excepción y han seguido la evolución de la maquinaria con nuevas limitaciones relacionadas con el peso de los tractores en constante progresión y la voluntad de evitar al máximo la compactación del suelo que sería antiproductiva.
A lo largo de 1 siglo la evolución de los neumáticos ha sido muy importante:
1920
Las ruedas dentadas de hierro
1930
Harvey Firestone inventa el neumático agrícola, los tractores de 2 ruedas motrices se equipan con neumáticos de estructura diagonal
1940
Primera aparición del neumático radial para tractores de 2 ruedas motrices
1950
Los tractores de 4 ruedas motrices aparecen equipados con neumáticos de estructura diagonal
1970
Los tractores de 4 ruedas motrices pueden equiparse con neumáticos de estructura radial
2010
Primera aparición de neumáticos de baja presión de estructura radial con tecnología IF o VF
2020
Primera aparición de tractores autónomos, sistemas conectados e inteligencia artificial a bordo
2. LOS AVANCES DEL NEUMÁTICO DIAGONAL HASTA EL NEUMÁTICO VF
En la evolución de los neumáticos agrícolas se distinguen tres grandes períodos:
- Los neumáticos originales de estructura diagonal siguen a la venta hoy en día y tienen una verdadera legitimidad para ciertas actividades o ciertos trabajos que requieren una robustez de los flancos idéntica a la de la banda de rodadura. Son útiles para trabajar en terrenos duros, en las instalaciones de las granjas para la ganadería por ejemplo, para trabajos duros como los trabajos forestales o para el trabajo en obras de construcción.
- La llegada de los neumáticos de estructura radial es un avance importante, pero únicamente para ciertas actividades agrícolas y, entre ellas, para las más importantes: la labranza, los grandes cultivos, el arado y las cosechas. Esta forma de neumático es más adecuada para el cultivo del suelo, donde toda la presión se distribuye de manera equilibrada bajo la huella de la banda de rodadura, reduciendo la compactación localizada de los neumáticos de estructura diagonal.
- Los neumáticos tecnológicos de baja presión IF y luego VF son a su vez una evolución del neumático de estructura radial con la posibilidad de trabajar la tierra evitando el aplastamiento y la compactación del mismo, mejorando la tracción y solucionando el patinamiento.
En resumen, un incremento significativo de la productividad para todas las explotaciones de tipo grandes cultivos.