cambio de serie en el neumático agrícola
¿Cómo funciona?
1. ¿POR QUÉ CAMBIAR DE SERIE?
Aumento de la capacidad de carga
La primera razón, y seguramente la más importante, es la posibilidad de aumentar la capacidad de carga de tu tractor sin aumentar la presión. Si tienes aperos de grandes dimensiones, generalmente son más pesados que la media, lo que significa que tienes que aumentar la presión considerablemente para evitar aplastar los neumáticos y no deteriorarlos. Aquí es donde surge el problema de la compactación del suelo de tus parcelas, que puede reducir tus futuros rendimientos si la presión es demasiado alta.
La solución más sencilla es cambiar de serie cuando cambies tus neumáticos para beneficiar así de un mayor volumen de aire en tus neumáticos sin cambiar la altura de tus ruedas. Esto permite incrementar la carga sin por ello subir la presión. El suelo se preserva y, por lo tanto, puedes seguir trabajando con aperos más anchos y más pesados, garantizando así una mejora significativa de tu productividad.
COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA EN FUNCIÓN DE LA SERIE
CON UNA VELOCIDAD DE 30 KM/H Y CON UNA PRESIÓN DE 1,3 BAR,
EXCEPTO PARA EL 300/95/R52 CON UNA PRESIÓN MÍNIMA AUTORIZADA DE 1,6 BAR EN ESTE MODELO
Mejora de la capacidad de tracción
A medida que aumenta la serie, aumenta la anchura de la huella en el suelo. La potencia del motor se transmite mejor al suelo porque hay más superficie de tacos que se apoyan al mismo tiempo. En condiciones de humedad, el patinamiento se reducirá, ahorrarás tiempo en cada parcela con un ahorro de combustible gracias a una mejor gestión del agarre de tu conjunto vehículo-apero.
Si utilizas modelos VF, la bajísima presión permitirá aumentar aún más la capacidad de tracción preservando el suelo de la compactación.
EL CAMBIO DE SERIE PERMITE AUMENTAR LA SUPERFICIE DE CONTACTO CON EL SUELO
2. CÓMO CAMBIAR LA SERIE DE LOS NEUMÁTICOS DE TU TRACTOR
Para permitirte intercambiar fácilmente tus neumáticos, todos los fabricantes que trabajan en Europa establecieron normas, a partir de los años 60, en el marco de una organización común: la ETRTO ( European Tyre and Rim Technical Organisation – Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). Esto permitió armonizar las medidas, las llantas, las válvulas, los marcajes, las cargas, las presiones y las características de los neumáticos.
Cada fabricante que desee introducir una evolución técnica debe consultar con los demás, para que todos puedan ponerse de acuerdo y simplifiquen las posibilidades para el usuario final. Los últimos avances han limitado las tolerancias para garantizar la compatibilidad de los neumáticos entre las distintas series.