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¿QUÉ TECNOLOGÍA DE NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS ELEGIR? ¿Convencional, if o vf?    

 

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En este artículo, detallamos las diferencias esenciales que puedes encontrar entre los tres tipos de neumáticos: convencionales, neumáticos IF o neumáticos VF. Dado que existen varios tipos de neumáticos agrícolas, es conveniente elegir el modelo que más se adapte a tu actividad real, de modo que puedas realizar tus distintos trabajos en las mejores condiciones posibles, ya se trate de la siembra, el arado, el tratamiento de los cultivos, la alimentación del ganado o la cosecha. Entre neumáticos con una estructura diagonal o una estructura radial, entre modelos convencionales o la tecnología de baja presión de tipo IF o VF ¿Cómo elegir?

El neumático es un elemento esencial de tu máquina ya que es el que transmite la potencia de tu motor al suelo. A la hora de renovar los neumáticos, qué tecnología de neumáticos elegir es la cuestión que siempre es importante plantearse. Dependerá del uso que hagas de tu máquina, y hay que diferenciar bien entre los tractores que se utilizan en grandes cultivos para un trabajo habitual en el campo y los tractores de granja o de transporte.
Para el trabajo sobre un suelo duro en la granja, en labores de manipulación, habrá que priorizar unos neumáticos robustos que trabajen a altas presiones. Sin embargo, para un uso en el campo, aquí es donde se marca la diferencia, ya que es necesario poder trabajar con aperos pesados de grandes dimensiones sin deteriorar demasiado el suelo, lo que sería contraproducente a largo plazo. En este caso, la cuestión de la elección de la tecnología es de suma importancia, ya que puede suponer un cambio radical en todo lo relacionado con la velocidad de tu trabajo, el ahorro de combustible y la capacidad de conservación del suelo.

1. ELEGIR EL MODELO DE CARCASA ADECUADO EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE TU MÁQUINA

Independientemente de la tecnología de los neumáticos, hay que seleccionar la estructura de carcasa adecuada. Hay dos tipos diferentes de carcasa:

  • Los neumáticos de diseño más antiguo con una estructura diagonal.

  • Los neumáticos más actuales con una estructura radial.

 

2. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ESTRUCTURA DIAGONAL?

Con una forma más redondeada a nivel de la zona de la banda de rodadura, la carcasa diagonal está compuesta por capas textiles (de algodón en primer lugar, luego de nylon) que van cruzadas en diagonal, de ahí su nombre.

Este diseño hace que la banda de rodadura y los flancos sean completamente interdependientes, lo que aumenta la rigidez de la totalidad del neumático.

En efecto, hay que aumentar el número de capas textiles que se cruzan para optimizar la robustez de la banda de rodadura. Así, siguiendo esta lógica, el grosor será el mismo en los flancos. Debido a este diseño más sencillo, los neumáticos con una estructura diagonal suelen ser más baratos que los neumáticos radiales.




3. ¿QUÉ ES UNA CARCASA RADIAL Y POR QUÉ HAY QUE PRIORIZAR ESTA ESTRUCTURA DE NEUMÁTICO?

Si tu explotación se dedica principalmente a los grandes cultivos (trigo, cebada, colza, remolacha, maíz, patatas...), entonces, puedes elegir neumáticos con una estructura radial, para preservar el suelo y priorizar tu capacidad de tracción.

Reconocible por su forma cuadrada, con una banda de rodadura perfectamente plana sobre el suelo, la carcasa radial está formada por capas de fibras (de nylon o rayón) perpendiculares al eje de la rueda para los flancos, e independientes de las capas de la banda de rodadura.

Por lo tanto, esta estructura proporciona un neumático con una banda de rodadura reforzada y unos flancos más flexibles, que ofrecen una gran flexibilidad.


SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN NEUMÁTICO CON UNA ESTRUCTURA RADIAL


Su forma cuadrada ha sido cuidadosamente diseñada para permitir un desgaste uniforme en todo lo ancho de la banda de rodadura, asegurándole una mejor resistencia a la abrasión y una mayor vida útil. A diferencia de la carcasa diagonal, la estructura radial ofrece una maniobrabilidad y comportamiento en carretera extraordinarios, así como un confort de conducción óptimo. Amortigua los impactos de manera eficaz gracias a sus flancos que se deforman fácilmente para ajustarse al suelo.

Los neumáticos agrícolas radiales permiten una distribución de la presión de manera homogénea sobre el suelo, lo que permite reducir potencialmente el efecto del aplastamiento del suelo y, por lo tanto, de la compactación.  La banda de rodadura está construida en la dirección del eje de rodadura, lo que mejora en gran medida la capacidad de tracción y la transmisión de la potencia del tractor al suelo.

 

4. EL NEUMÁTICO CONVENCIONAL CON UNA ESTRUCTURA RADIAL ES EL MÁS HABITUAL

Los neumáticos convencionales con una estructura radial son actualmente los más utilizados en el sector agrícola en detrimento de los modelos con una carcasa diagonal. Hay muchas razones para esta elección:

  • Son adecuados para su uso en el campo por su capacidad para distribuir bien la carga en el suelo.

  • Pero también se adaptan muy bien para el transporte por carretera.

  • También ofrecen una alta robustez de la banda de rodadura y una vida útil más larga que los neumáticos convencionales con una estructura diagonal.

Debido a su diseño específico, son relativamente más caros que los neumáticos diagonales, pero ofrecen una excelente relación calidad-precio, ya que permiten mucha más versatilidad.

Gracias a sus flancos flexibles, que garantizan una mejor distribución de la presión sobre el suelo, este tipo de neumático agrícola se desgasta de manera más regular y más uniforme que las estructuras diagonales.

Para trabajar en buenas condiciones y asegurar una correcta durabilidad, el neumático convencional requiere, en cambio, tener que controlar siempre las presiones para respetar las capacidades reales del neumático.

La carga debe corresponder a una velocidad limitada y a una presión precisa. Es necesario ajustar la presión entre la carretera y el campo para evitar la compactación en el terreno y preservar el neumático del desgaste en carretera.

La capacidad de carga se verá limitada si trabajas con un par elevado o si quieres sobrepasar determinadas velocidades .

 

5. ¿POR QUÉ ELEGIR UN NEUMÁTICO RADIAL CON TECNOLOGÍA IF EN LUGAR DE UN NEUMÁTICO RADIAL CONVENCIONAL?

Esta categoría de neumáticos permite beneficiarse de un equipamiento que realmente ayuda a la optimización de tu productividad. Los neumáticos con tecnología IF (Improved Flexion) son más eficientes que los modelos convencionales.