CÓMO MAXIMIZAR LA TRACCIÓN CON LOS NEUMÁTICOS DE MI TRACTOR
Este artículo te propone descubrir los distintos puntos de optimización que puedes conseguir fácilmente en el momento de cambiar tus neumáticos, simplemente eligiendo un modelo que se adapte perfectamente a tu trabajo, con una mejor capacidad de tracción y una reducción del patinamiento.
1. CÓMO SE UTILIZA LA POTENCIA DE MI MOTOR
La potencia de tracción corresponde a la fuerza disponible en el gancho de tiro para traccionar los aperos.
Lamentablemente, no toda la potencia del motor puede utilizarse al 100% en la fuerza de tracción, ya que una parte de la misma se utiliza en el funcionamiento mecánico de tu tractor. Sin embargo, tienes la posibilidad de aumentar la potencia disponible para tu trabajo, en función de diferentes ajustes, de los cuales los neumáticos son, sin duda, la parte que será más fácilmente adaptable.
La parte de la potencia utilizada en la mecánica corresponde a los sistemas hidráulicos, a la refrigeración o al escape... otra parte es utilizada en la transmisión que transporta la potencia del motor a la llanta con una pérdida de rendimiento de entre el 5 y el 10% de media. Estas pérdidas mecánicas son inevitables y hay pocas posibilidades de optimización a este nivel.
En cambio, puedes jugar fácilmente con la principal pérdida de potencia que se encuentra a nivel de los neumáticos y que se divide en 2 tipos de pérdidas:
1. La resistencia a la rodadura
Puede llegar a ser del 25%, se trata del hecho de que el neumático se hunde en el suelo blando, dependiendo de varios parámetros:
-
peso en el eje,
-
presión de inflado,
-
anchura del neumático,
-
tecnología,
-
estructura.
Cuanto más se hunda, mayor será la resistencia a la rodadura y más energía se consumirá para hacer avanzar el conjunto de la máquina con el apero.
2. El patinamiento
La pérdida de potencia debida al patinamiento de los neumáticos sobre el terreno puede alcanzar el 30% o incluso más. El patinamiento está relacionado con las condiciones meteorológicas, por supuesto, pero también con diversos parámetros específicos de los neumáticos:
-
su tecnología,
-
su diseño,
-
la presión de uso.
El objetivo no es eliminar el patinamiento, ya que es necesario, sino controlarlo perfectamente para garantizar una transmisión de tracción óptima.
2. MÁS TRACCIÓN CON EL TAMAÑO ADECUADO
El primer punto que hay que tener en cuenta es que la transmisión de la potencia al suelo aumenta con el tamaño de la zona de contacto entre el neumático y el suelo. Cuanto mayor es la superficie de contacto con el suelo, mayor es el número de tacos que se apoyan, mejorando mecánicamente la tracción.
Cuando compramos un tractor, los neumáticos montados de origen son una opción media, que permite al fabricante no aumentar demasiado el presupuesto de la máquina pero, generalmente, no es la solución de neumáticos adecuada para tu explotación.
Si trabajas en parcelas grandes, con un tractor potente y si tus aperos son pesados, utiliza neumáticos con un mayor volumen de aire, esto te permitirá trabajar con una carga elevada sin tener que aumentar la presión y, por lo tanto, aumentará la superficie de contacto del neumático con el suelo y su capacidad de tracción.
CAMBIAR DE MEDIDAS PERMITE AUMENTAR LA SUPERFICIE DE CONTACTO CON EL SUELO
3. EL DISEÑO DEL NEUMÁTICO DETERMINA SU EFICIENCIA
No todos los neumáticos disponibles en el mercado tienen el mismo nivel de investigación y desarrollo y, muy a menudo, determinados detalles que pueden parecer insignificantes tienen una verdadera importancia en el uso real sobre varias hectáreas.
Las barras Involute
Uno de los principales transmisores de la potencia del motor al suelo son las barras de los neumáticos. Se enganchan al suelo a través del borde de ataque de la barra y luego se apoyan en el suelo para transmitir el par.
Generan un aplastamiento horizontal que transmite la fuerza de tracción al suelo. En el momento de salir, la barra clásica crea un efecto de «pala» que levanta la tierra y reduce la capacidad de autolimpieza del neumático.
El diseño de barra Involute de los neumáticos de Bridgestone se ha optimizado para evitar este efecto «pala» mediante una construcción específica de las barras que aumenta la transmisión de la fuerza horizontal. El ángulo tan específico de su perfil permite una autolimpieza perfecta de la superficie del neumático antes de volver a entrar en contacto con el suelo.
4. LA GESTIÓN DE LA PRESIÓN PARA MAXIMIZAR LA TRACCIÓN
El ajuste de la presión tiene un impacto directo en la capacidad de tracción de tu máquina. Al trabajar a baja presión, se aumenta el tamaño de la huella en el suelo y, al igual que con un cambio de tamaño, se beneficia de un mejor apoyo de las barras en el suelo. El ajuste de la presión permite evitar trabajar con neumáticos sobreinflados, lo cual puede generar índices de deslizamiento de hasta el 30%, repercutiendo además en el consumo de combustible, en el desgaste de los neumáticos y en el tiempo de trabajo.
Prueba en condiciones reales
En el ejemplo siguiente, hicimos una prueba en el campo, cambiando la presión en el mismo tractor, en la misma parcela, con las mismas condiciones meteorológicas. La diferencia fue muy clara:
-
A la izquierda, la presión estaba ajustada a 1 bar, la autolimpieza era correcta y la tracción fue eficaz a pesar de las condiciones de humedad.
-
5. EL USO DE NEUMÁTICOS CON TECNOLOGÍA VF PARA GANAR MÁS TRACCIÓN SIN LUGAR A DUDAS
Pasar de una transmisión de fuerza de tracción del 30% a una tracción óptima del 62% representa una diferencia de productividad enorme.
¿Te imaginas lo que esto supone en términos de tiempo de trabajo y de combustible a lo largo de un día? ¿A lo largo de un mes? ¿Y durante todo el año?
Tecnología VF para trabajar a muy baja presión
Teniendo en cuenta cada uno de los puntos evocados anteriormente, la capacidad de tracción puede optimizarse aún más eligiendo la mejor tecnología. Los neumáticos VF, como por ejemplo el VT-TRACTOR, permiten bajar la presión a 0,6 bares aumentando al mismo tiempo la carga.
Ahorro de tiempo en el ajuste de la presión
Las estructuras reforzadas de la carcasa y el diseño único de los flancos de estos neumáticos permiten circular, sin ningún problema, en carretera conservando la misma presión que en el campo. Estos neumáticos de flexión mejorada te evitan perder tiempo con los laboriosos ajustes de presión en cada cambio de zona de trabajo (campo/carretera, carretera/campo...