CONSEJO PARA MANTENER LAS
LLANTAS DE TU TRACTOR AGRÍCOLA
Llantas para tractor agrícola: 5 recomendaciones para su mantenimiento
- Revisa la alineación y la inclinación
Algunas de las fallas más comunes de las llantas agrícolas son las relacionadas con una mala alineación. Lo ideal es que las llantas estén bien alineadas y paralelas al tractor, para esto te sugerimos comprobar su estado con regularidad, pues al moverse en terrenos irregulares es fácil que se desajuste. En cuanto al problema de inclinación, es recomendable revisar que los neumáticos estén perfectamente verticales y lo más planos posible en el suelo. - Ajusta la presión de las llantas
Un ajuste incorrecto de la presión de las llantas agrícolas puede hacer que el consumo de combustible aumente. Procura adaptar la presión al tipo de trabajo:
• En carretera se sugiere aumentar ligeramente la presión de inflado para que la resistencia sea menor, lo que requiere menos potencia y por lo tanto menos combustible.
• En cambio, en el campo es recomendable reducir la presión para evitar que las llantas patinen y la pérdida de adherencia. - Utiliza las llantas que se adapten a la actividad que realizas
Ya sea se trate de trabajo de labranza, solo transporte o manejo de ganado; lo ideal es adaptar las llantas para cada tipo de actividad. Por ejemplo, para el trabajo regular en el campo, es mejor usar llantas de baja presión que sean más grandes que el soporte de la llanta original.
Si no estás seguro de qué llanta va con la actividad que realizas, puedes contactar a un asesor de Ventallantas y recibir orientación. - Al conducir toma tus precauciones
Presta atención al trato que le das en el día a día a tu tractor. Procura, por ejemplo, que al detener inmediatamente el tractor uses los frenos de emergencia. El tractor puede detenerse, pero las llantas aún soportan toda la fuerza. Esa disminución de velocidad brusca tiene un impacto negativo en la durabilidad de las llantas de tu tractor, lo que conduce a un desgaste prematuro.
Por lo tanto, se recomienda conducir a una velocidad neutral que permita usar los frenos con la mayor frecuencia posible. - Equilibra la carga entre las llantas
Para garantizar la eficiencia del trabajo, procura equilibrar correctamente la carga sobre las llantas del tractor. Esto consiste en repartir el peso teniendo en cuenta las características de las llantas agrícolas. Si tienen el mismo diámetro, soportarán el mismo peso. Sin embargo, esto dependerá del tipo de tractor:
- Tractor con tracción en las dos ruedas: para optimizar la eficiencia del eje de dirección, se sugiere colocar el 20% de la carga total en el eje delantero.
- Tractor con tracción desigual: se debe adoptar una distribución de carga de 40-60, con 40% en la parte delantera y 60% en la parte trasera.
Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para que las llantas de tu tractor tengan una vida útil más larga. En Ventallantas.mx contamos con variedad de llantas para equipos agrícolas de diferentes medidas y marcas disponibles. Puedes ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores y recibir orientación sobre cuál es la mejor llanta para tu aplicación.