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7 claves para conocer el impacto del lastrado en los neumáticos agrícolas


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1. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA CARGA EXCESIVA EN LOS NEUMÁTICOS DE MI TRACTOR?

Cada modelo de neumático agrícola se fabrica para un uso específico, con límites de capacidad que están relacionados con su diseño.

Los fabricantes de neumáticos marcan en sus neumáticos un índice de carga, que establece unos límites que no deben sobrepasarse. Respetarlos es esencial para garantizar su durabilidad, la seguridad de tu conjunto tractor-apero y la preservación del suelo.

Una sobrecarga de los neumáticos debida al peso de los aperos, a remolques demasiado pesados o a un lastre excesivo puede tener una serie de repercusiones perjudiciales:

Daños materiales irreversibles

Una carga excesiva puede provocar la deformación lateral de los flancos de los neumáticos, aumentando así el riesgo de rotura interna de la carcasa, averías o pinchazos, especialmente en el caso de los neumáticos convencionales que no disponen de tecnología específica para soportar la carga. Unos neumáticos sobrecargados con demasiada frecuencia corren el riesgo de sufrir una deformación irreversible que requerirá una sustitución prematura.


Deterioro del suelo

Para proteger el suelo, siempre es preferible aligerar las máquinas lo máximo posible, ya que una carga demasiado pesada afecta significativamente a la fertilidad del suelo. En terrenos blandos, la carga impone un mayor esfuerzo de tracción, provocando así un hundimiento excesivo de las ruedas en la capa arable y una compactación del suelo en profundidad.


Aceleración del desgaste

La deformación y el aplastamiento provocados por una carga demasiado elevada aceleran el desgaste de los neumáticos. Para compensar la carga, será necesario aumentar la presión, lo que incrementa la tasa de patinamiento y provoca un rápido desgaste de la banda de rodadura.


Reducción de la productividad

Una carga demasiado pesada reduce tu productividad, aumenta la resistencia a la rodadura y el patinamiento de los neumáticos y, por lo tanto, incrementa el consumo de combustible, al tiempo que reduce la velocidad de trabajo. El efecto acumulativo de estos dos factores se traduce en un descenso general de tu productividad y de tu rendimiento durante el año.


Mayor riesgo de accidente por carretera

Si el peso total del convoy es excesivo en relación con el tamaño de los neumáticos, la seguridad se ve comprometida, ya que los neumáticos sobrecargados aumentan el riesgo de patinamiento en las curvas o al frenar, y de pérdida de control del conjunto vehículo-apero, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Un exceso de carga provoca la pérdida de control del conjunto tractor-remolque al frenar
UN EXCESO DE CARGA PROVOCA LA PÉRDIDA DE CONTROL
DEL CONJUNTO TRACTOR-REMOLQUE AL FRENAR

2. LASTRADO INCORRECTO: ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA MIS NEUMÁTICOS DE TRACTOR?

El lastrado, a menudo indispensable para optimizar el trabajo del tractor, puede tener consecuencias nefastas si no está adaptado a tus neumáticos y a las cargas precisas que pueden soportar.

Si el apero que deseas utilizar no está adaptado a la potencia de tu máquina y al tamaño de los neumáticos, no tiene sentido cargar el elevador delantero con contrapesos adicionales para intentar equilibrar el conjunto. Lo único que se consigue es aumentar el peso global de dicho conjunto tractor-apero, con todos los riesgos e inconvenientes asociados a la sobrecarga descritos en los párrafos anteriores.

Riesgos de un lastrado excesivo para tus neumáticos agrícolas

El exceso de carga de los neumáticos agrícolas puede provocar problemas que afectan tanto a la productividad como a la integridad de los equipos.

La sobrecarga, como consecuencia de un lastrado excesivo, de una mala distribución de los contrapesos o un lastrado con agua inadecuado, puede provocar un consumo excesivo de combustible, un rápido desgaste de los neumáticos o su deformación irreversible, así como una excesiva compactación del suelo, perjudicando así al desarrollo de los cultivos.

Además, el incumplimiento de la capacidad hidráulica del elevador de tu tractor puede provocar daños mecánicos, como la rotura del puente delantero, lo cual conlleva elevados gastos de reparación o de sustitución.

Para trabajos que requieran un elevado par motor y, en consecuencia, la máxima fuerza de tracción, siempre será necesario respetar la relación peso/potencia motor de tu máquina (a título informativo, 49 kg por caballo de potencia).

Por lo tanto, es fundamental controlar el peso global que soportan los neumáticos o tu máquina, para evitar estos costosos riesgos y mantener la eficacia del tractor.


Los inconvenientes de un lastrado insuficiente

Por el contrario, un lastrado insuficiente afecta a la maniobrabilidad del tractor. Si el peso del tractor no está adaptado al peso de los aperos utilizados, puede producirse un desequilibrio, con una adherencia insuficiente del tren delantero y una sobrecarga del tren trasero. Este desequilibrio aumenta la tasa de deslizamiento, ralentizando el trabajo y acelerando el desgaste de los neumáticos.

Esta insuficiencia en el lastrado en la parte delantera afecta a la maniobrabilidad del tractor, especialmente en los cambios de dirección en terrenos pesados.

Un patinamiento excesivo de las ruedas debido a un lastrado inadecuado puede dañar la estructura del suelo, reducir la eficacia del trabajo y aumentar el consumo de combustible. Por último, un lastrado insuficiente, en particular con un lastrado con agua, puede no garantizar un buen equilibrio del conjunto tractor-apero, especialmente en caso de cargas pesadas.

Lastrado insuficiente y mal reparto de los contrapesos en el conjunto tractor-remolque
LASTRADO INSUFICIENTE Y MAL REPARTO DE LOS CONTRAPESOS EN EL CONJUNTO TRACTOR-REMOLQUE

3. ¿POR QUÉ Y CÓMO LASTRAR LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR O LOS NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS?

Lastrar los neumáticos agrícolas permite mejorar la eficacia de tu trabajo. El objetivo de esta práctica es optimizar la tracción de tu máquina, sobre todo si tu tractor es ligero y se utilizan aperos pesados o que requieren mucho par en la parte trasera del tractor.

El lastrado aumentará el agarre de tu convoy (conjunto tractor + apero). Esto permite evitar el patinamiento excesivo, mejora la estabilidad y garantiza un rendimiento óptimo de tu máquina sea cual sea la naturaleza del terreno.

Colocación del lastrado en el elevador delantero del tractor
COLOCACIÓN DEL LASTRADO EN EL ELEVADOR DELANTERO DEL TRACTOR

Existen varios métodos de lastrado:

  • El más habitual es el uso de contrapesos metálicos en el elevador delantero del tractor, que resulta especialmente eficaz cuando se ejercen cargas pesadas sobre el tren trasero.
  • También suelen utilizarse contrapesos adicionales en las ruedas del tractor. Siguen siendo contrapesos metálicos, pero que están fijados a las llantas. Esta solución evita utilizar el elevador delantero si se desea utilizar un apero en la parte delantera.
  • Y, por último, hay el lastrado con agua, un método económico que consiste en llenar los neumáticos con agua para aumentar el peso del tractor.
Atención: sea cual sea el método utilizado, el lastrado debe realizarse teniendo en cuenta la capacidad de carga de los neumáticos y las especificaciones del fabricante.
Deben respetarse las recomendaciones de presión de los neumáticos para evitar problemas de sobrecarga, que podría afectar a la durabilidad de los neumáticos y a la seguridad mecánica del tractor.
Lastrado con contrapesos internos o externos en las ruedas
LASTRADO CON CONTRAPESOS INTERNOS O EXTERNOS EN LAS RUEDAS