Encontrarás en este artículo todas las explicaciones que te permitirán entender por qué es importante ir siempre con la presión lo más ajustada posible:
1. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA CARGA, LA VELOCIDAD Y LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE TU TRACTOR?
Los ajustes de presión, de velocidad y de carga son los tres elementos clave que determinan el buen funcionamiento de tus neumáticos. Funcionan simultáneamente y son interdependientes para lograr una buena gestión de la vida útil de tus neumáticos.
La presión es un ajuste fácil de entender:
-
Un aumento de la presión permite transportar más carga, pero aumentará la compactación del suelo.
-
Una reducción de la presión permite reducir la compactación del suelo en las parcelas, pero limitará la carga en cada neumático.
Pero, ¿Cuál es la verdadera relación entre la velocidad y la carga? Y, ¿por qué siempre van asociadas?
Cuando detectas que el neumático sufre una importante deformación en la zona de contacto con el suelo, esta deformación está relacionada con la carga que aplasta el neumático, esto se denomina deflexión o capacidad de flexión.
Mientras circulas, la zona deformada vuelve gradualmente a su forma inicial durante la rotación del neumático. Si la velocidad es reducida, el neumático vuelve a su forma original después de una vuelta de la rueda y todo transcurre normalmente.
A medida que la carga aumenta, también lo hace la flexión, por lo tanto, si llevando una carga pesada se aumenta la velocidad en la carretera, el neumático no tendrá tiempo de volver a su forma original antes de entrar en contacto de nuevo con el suelo durante una vuelta de la rueda. Esto hace que el neumático se deforme cada vez más con cada vuelta de rueda así como un calentamiento excesivo de los componentes que puede incluso provocar la rotura de la carcasa.
Por esta razón, las tablas de presión siempre dan la presión que corresponde a una carga para una velocidad específica.
Si tu velocidad es superior a la indicada en la tabla, el ajuste de presión para esa misma carga ya no será suficiente.
2. POR QUÉ CAMBIA LA PRESIÓN EN FUNCIÓN DE LA CARGA
1. La presión compensa la carga
LOS ÍNDICES DE CARGA SON 171 A LA IZQUIERDA Y 173 A LA DERECHA. PERMITEN CONOCER EL PESO MÁXIMO DE LA CARGA PARA UNA VELOCIDAD DETERMINADA Y, EN GENERAL, CON UNA PRESIÓN NOMINAL DE INFLADO DE 1,6 BARES SEGÚN LAS TABLAS DE EQUIVALENCIA HABITUALES. VER LA TABLA DE EQUIVALENCIAS A CONTINUACIÓN.
2. Sí, el índice de carga puede sobrepasarse en determinadas condiciones
El fabricante hace las pruebas de sus neumáticos para un uso que corresponde a una carga máxima para una velocidad y una presión determinadas. Es la condición de uso óptima del neumático lo que te permite trabajar con seguridad preservando al mismo tiempo la durabilidad del neumático.
Por supuesto, puedes trabajar con una carga menor y reducir la presión para evitar la compactación de los suelos, por ejemplo, respetando la presión mínima recomendada por el fabricante y la velocidad de conducción.
Pero también puedes superar el índice de carga dentro de ciertos límites, siempre que se compense con los otros dos ajustes:
-
La presión debe aumentarse en consecuencia
-
PESAJE DEL TREN TRASERO PARA DETERMINAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN FUNCIÓN DE LA CARGA
3. Tabla de índices de carga normalizados para una presión de 1,6 bares
Para una buena gestión de tus neumáticos, no obstante, lo más sencillo es seguir las recomendaciones del fabricante. A la hora de renovar los neumáticos de tu tractor, es aconsejable elegir unas medidas de neumáticos que tengan en cuenta la carga correspondiente a tus aperos habituales y así no sobrepasar nunca accidentalmente los límites.
Para conocer el índice de carga de tus futuros neumáticos puedes consultar la tabla de índices de carga normalizados con los kilos correspondientes que aparece a continuación.
Esta tabla indica la carga máxima para una presión de 1,6 bares:
TABLA DE ÍNDICES DE CARGA Y SU EQUIVALENCIA EN KG PARA UNA PRESIÓN DE INFLADO NOMINAL DE 1,6 BARES
I.C. |
kg |
I.C. |
kg |
I.C. |
kg |
I.C. |
kg |
I.C. |
kg |
73 |
365 |
74 |
375 |
75 |
387 |
76 |
400 |
77 |
412 |
78 |
425 |
79 |
437 |
80 |
450 |
81 |
462 |
82 |
475 |
83 |
487 |
84 |
500 |
85 |
515 |
86 |
530 |
87 |
545 |
88 |
560 |
89 |
580 |
90 |
600 |
91 |
615 |
92 |
630 |
93 |
650 |
94 |
670 |
95 |
690 |
96 |
710 |
97 |
730 |
98 |
750 |
99 |
775 |
100 |
800 |
101 |
825 |
102 |
850 |
103 |
875 |
104 |
900 |
105 |
925 |
106 |
950 |
107 |
975 |
108 |
1 000 |
109 |
1 030 |
110 |
1060 |
111 |
1 090 |
112 |
1 120 |
113 |
1 150 |
114 |
1 180 |
115 |
1215 |
116 |
1 250 |
117 |
1 285 |
118 |
1 320 |
119 |
1 360 |
120 |
1 400 |
121 |
1 450 |
122 |
1 500 |
123 |
1 550 |
124 |
1 600 |
125 |
1 650 |
126 |
1 700 |
127 |
1 750 |
128 |
1 800 |
129 |
1 850 |
130 |
1 900 |
131 |
1 950 |
132 |
2 000 |
133 |
2 060 |
134 |
2 120 |
135 |
2 180 |
136 |
2 240 |
137 |
2 300 |
138 |
2 360 |
139 |
2 430 |
140 |
2 500 |
141 |
2 575 |
142 |
2 650 |
143 |
2 725 |
144 |
2 800 |
145 |
2 900 |
146 |
3 000 |
147 |
3 075 |
148 |
3 150 |
149 |
3 250 |
150 |
3 350 |
151 |
3 450 |
152 |
3 550 |
153 |
3650 |
154 |
3 750 |
155 |
3 875 |
156 |
4 000 |
157 |
4 125 |
158 |
4 250 |
159 |
4 375 |
160 |
4 500 |
161 |
4 625 |
162 |
4 750 |
163 |
4 875 |
164 |
5 000 |
165 |
5 150 |
166 |
5 300 |
167 |
5 450 |
168 |
5 600 |
169 |
5 800 |
170 |
6 000 |
171 |
6 150 |
172 |
6 300 |
173 |
6 500 |
174 |
6 700 |
175 |
6 900 |
176 |
7 100 |
177 |
7 300 |
178 |
7 500 |
179 |
7 750 |
180 |
8 000 |
181 |
8 250 |
182 |
8 500 |
183 |
8 750 |
184 |
9 000 |
185 |
9 250 |
186 |
9 500 |
187 |
9 750 |
188 |
10 000 |
189 |
10 300 |
|
|
|
|
|
|
3. POR QUÉ TENEMOS EN CUENTA LA VELOCIDAD AL AJUSTAR LA PRESIÓN
Para proteger los materiales que componen tus neumáticos y garantizar una buena vida útil, se recomienda encarecidamente no superar el índice de velocidad cuando el neumático está cargado.
Con una velocidad elevada, el neumático se deforma y la estructura interna se calienta (hasta 65° a altas velocidades cuando se sobrecarga) provocando un rápido desgaste de la goma de la banda de rodadura.
Aunque es aconsejable reducir la presión para evitar la compactación del suelo en tus campos, en la carretera un neumático subinflado sufrirá muchos daños:
Reducción de la vida útil de los neumáticos en un 25% debido a la naturaleza abrasiva del asfalto.
Reducción de la estabilidad en las curvas y en el frenado, ya que los flancos subinflados se deforman en exceso.
Aumento del consumo de combustible debido a una excesiva superficie de contacto con el suelo.
Daños irreversibles en la carcasa debido al hundimiento de los flancos.
Sí, se puede sobrepasar el índice de velocidad de los neumáticos, pero en determinadas condiciones
Para respetar la velocidad, la relación con la carga es ineludible, si circulamos en vacío, sobrepasar el índice de velocidad no tendrá consecuencias sobre la estructura de los neumáticos, por supuesto cumpliendo la normativa vigente y todas las normas de seguridad.
La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) ha recomendado ajustar la presión y la carga en función de la velocidad de conducción. En caso de velocidad elevada, se recomienda aplicar una presión de inflado superior a la correspondiente de carga (manteniéndose dentro de los límites máximos recomendados por el constructor).
Si tienes que recorrer largas distancias en carretera, planifica con antelación un ajuste de presión adecuado:
Así como una reducción de la carga:
4. NEUMÁTICOS VF: LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EVITAR EL AJUSTE REPETITIVO DE LA PRESIÓN
Si no tienes tiempo suficiente para ajustar los neumáticos agrícolas a la presión correcta al pasar del campo a la carretera, la solución es utilizar neumáticos con tecnología VF.
Los neumáticos VF (Very Improved Flexion o de muy alta flexión) proporcionan una gran flexibilidad de uso. Están fabricados con componentes de altísima tecnología, tienen un flanco más flexible y una estructura más resistente que les da una gran polivalencia en todo tipo de terrenos. Esto significa que ya no hay que ajustar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera.
Estos avances representan a la vez una verdadera comodidad y un considerable ahorro de tiempo para los agricultores que siempre tienen prisa y no saben qué presión adoptar en función de la naturaleza del suelo.
Además de esta importante ventaja, estas nuevas tecnologías están diseñadas para soportar cargas más elevadas. Con la misma presión, un neumático VF podrá soportar hasta un 40% más de carga en comparación con un neumático convencional.
Es bueno saberlo: a diferencia de los neumáticos agrícolas convencionales que no pueden bajar de 1,2 bares, los neumáticos VF han sido diseñados para inflarse a menos de 0,8 bares a pesar de la bonificación de carga extra, por lo que son muy eficaces en la protección del suelo.