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¿QUÉ ES LO QUE MÁS IMPACTA EN EL COSTE POR HORA DE UN NEUMÁTICO AGRÍCOLA?


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1. LA NATURALEZA DEL SUELO TIENE UN IMPACTO EN EL COSTE POR HORA DE UN NEUMÁTICO AGRÍCOLA

 Para determinar qué neumáticos agrícolas son los más adecuados para tu explotación, debes tener en cuenta la composición del suelo, así como el relieve del terreno, e incorporarlo a tus parámetros de decisión a la hora de renovar tus neumáticos. Las diferentes características de los suelos y la topografía tienen un impacto significativo en la rapidez del desgaste y en la eficiencia de los neumáticos agrícolas.

a) Impacto de un suelo calizo

Los suelos calizos presentan una granulometría variable y pueden contener partículas de piedra caliza de mayor tamaño en cantidades diversas. Estos trozos de piedra caliza dañarán prematuramente tus neumáticos agrícolas. Estas piedras abrasivas pueden provocar un desgaste excesivo de la goma y acortar la vida útil de tus neumáticos.

Es necesario pensarlo con antelación a la hora de comprar los neumáticos, para disponer de una goma más resistente que la de los neumáticos convencionales.

El suelo calizo es más abrasivo para los neumáticos agrícolas
EL SUELO CALIZO ES MÁS ABRASIVO PARA LOS NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS

b) Impacto de los suelos silíceos o pedregosos

Los suelos silíceos o pedregosos presentan un alto riesgo de desgaste rápido para los neumáticos agrícolas. Algunas piedras pueden ser tan afiladas como el cristal, causando cortes, arañazos o pueden arrancar pequeñas partículas de caucho de los tacos de los neumáticos, incluso de los más robustos.

Se necesitarán neumáticos reforzados a nivel de la banda de rodadura, preferiblemente con más goma que la media de los neumáticos convencionales.

Desgaste rápido de los neumáticos agrícolas en suelos silíceos
DESGASTE RÁPIDO DE LOS NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS EN SUELOS SILÍCEOS

c) El caso específico de los terrenos vitícolas

Los terrenos vitícolas se caracterizan a menudo por suelos ricos en esquistos, o en restos de rocas de granito, más duros y más secos, debido a la naturaleza de la viña, que se desarrolla bien en este tipo de suelos. Las parcelas suelen tener unos índices de inclinación elevados por estar en laderas con pendientes más pronunciadas que la mayoría de los cultivos.

Todos estos condicionantes más importantes pueden acelerar el desgaste de los neumáticos agrícolas. Por lo tanto, debes elegir neumáticos para viñedos que hayan sido especialmente diseñados para este tipo de suelo.

Un suelo de viñedo rico en esquistos será agresivo para los neumáticos de tractor convencionales

2. IMPACTO DE LA ESTRUCTURA DE TU EXPLOTACIÓN Y DE TUS ACTIVIDADES EN LOS NEUMÁTICOS

Los trabajos agrícolas pasan factura a los neumáticos, cuya durabilidad depende en gran medida del entorno en el que operan.
A continuación te mostramos cómo los distintos tipos de trabajo pueden afectar al coste por hora de tus neumáticos.

a) Transporte frecuente o largos periodos en carretera

Cuando recorres largas distancias por carretera, tus neumáticos agrícolas sufren un desgaste más rápido. 
El asfalto es abrasivo y actúa como papel de lija sobre la goma.

Para evitar un desgaste prematuro, es aconsejable aumentar la presión de los neumáticos durante el transporte por carretera, a altas velocidades o cuando están bajo carga.

b) Trabajos de preparación del terreno

Estos trabajos requieren una gran fuerza de par de motor y someten a los neumáticos a un gran esfuerzo. Por ejemplo, durante la descompactación, los neumáticos tienen que traccionar el apero profundamente enclavado en el suelo. Están sometidos a fuertes torsiones a nivel de los tacos y del flanco, con una elevada resistencia a la rodadura que tenderá a aumentar el desgaste. Por lo tanto, será conveniente identificar las cargas delanteras/traseras para determinar la presión de inflado más adecuada para obtener la mejor motricidad y limitar el desgaste.

c) Trabajo en las instalaciones de la granja

Las maniobras en las instalaciones de la granja sobre suelo duro pueden dañar rápidamente tus neumáticos agrícolas. Los obstáculos como los topes o las pasadas por las puertas pueden romper la carcasa o las barras, mientras que las maniobras frecuentes, los giros y derrapes «in situ» para cargar y descargar, favorecen la degradación de la goma y un desgaste muy rápido.

d) Uso en obras públicas

Cuando utilices tu tractor para obras públicas o para movimiento de tierras sobre un suelo duro o en presencia de obstáculos como piedras y escombros, equipa tu tractor con neumáticos adecuados. Los neumáticos agrícolas convencionales no están diseñados para este uso, ya que pueden dañar la banda de rodadura y la carcasa interior al circular sobre cascotes.

e) Usos específicos

El uso de neumáticos agrícolas convencionales no está recomendado para usos específicos. Por ejemplo, los trabajos forestales son especialmente traumáticos para los neumáticos, ya que el suelo suele estar cubierto de obstáculos (residuos vegetales, piedras afiladas, escombros, etc.). Vale más equiparse con neumáticos específicamente diseñados para este tipo de actividad.

3. UNA CARGA INADECUADA PUEDE AFECTAR A TUS COSTES POR HORA

Una carga inadecuada puede acortar la vida útil de tus neumáticos. Comprender los riesgos asociados a la sobrecarga es esencial para optimizar las prestaciones de los mismos y reducir la frecuencia de sustitución.

Una carga excesiva puede tener un impacto en la vida útil de tus neumáticos
UNA CARGA EXCESIVA PUEDE TENER UN IMPACTO EN LA VIDA ÚTIL DE TUS NEUMÁTICOS

Respetar la capacidad de carga de tus neumáticos

La carga desempeña un papel determinante en la conservación de tus neumáticos agrícolas. Respetar los límites de carga recomendados por los fabricantes permite prolongar la vida útil de tus neumáticos y maximizar su eficacia.

En términos prácticos, una carga excesiva aumenta la resistencia a la rodadura. Un neumático sobrecargado tenderá a hundirse más en el suelo, provocando un patinamiento excesivo y reduciendo su capacidad de desembarrado. El conjunto tractor-apero perderá potencia de tracción y acelerarás para compensar, lo que provocará un desgaste más rápido de los neumáticos, por no mencionar el deterioro de la estructura del suelo.

Equilibrar y distribuir correctamente las cargas

Es importante equilibrar correctamente las cargas entre los puentes delantero y trasero de tu tractor. Una mala distribución de la carga puede afectar a la maniobrabilidad y provocar un patinamiento excesivo de los neumáticos traseros, especialmente en condiciones de humedad.

Para un tractor con cuatro ruedas motrices, la distribución ideal del peso es entre el 35% y el 40% en el tren delantero y entre el 60% y el 65% en el tren trasero. Para conseguirlo, tienes la posibilidad de añadir un contrapeso metálico en el elevador frontal del tractor.

El lastrado permite utilizar simultáneamente la fuerza de tracción de los cuatro neumáticos, reduciendo el desgaste de cada uno de ellos y optimizando la capacidad global de tu conjunto tractor-apero.

Reequilibrio de cargas añadiendo un lastre delantero