¿tienen mis neumáticos de tractor una huella en el suelo suficientemente ancha?
1. ¿CUÁL ES LA VENTAJA DE TENER UNA HUELLA EN EL SUELO MÁS ANCHA Y MÁS LARGA?
La forma, la anchura y la profundidad de la huella en el suelo son la parte visible de la carga de tu máquina.
Una huella estrecha y profunda refleja una compactación excesiva. Esto puede deberse a que el suelo esté demasiado blando o demasiado húmedo para soportar el peso de tu conjunto tractor-apero, o a un exceso de carga, que has compensado con una presión demasiado elevada de los neumáticos.
Cuanto más ancha es la huella en el suelo, más uniformemente se distribuye el peso
Una huella en el suelo más ancha permite distribuir la carga en una superficie mayor, evitando la concentración de la presión en el suelo.
La distribución del peso bajo la huella es más uniforme en función del tamaño, por supuesto, pero también de la tecnología del neumático y del nivel de presión.
Esta distribución equilibrada del peso sobre una superficie más amplia en el suelo limita la compactación, preservando así la estructura del suelo y su capacidad de producción.
Una huella más ancha preserva la fertilidad del suelo
La fertilidad del suelo es esencial para el crecimiento de los cultivos. Un suelo compactado pierde su capacidad para suministrar nutrientes a las plantas y permitir un enraizamiento adecuado.
Una huella más ancha, y por lo tanto poco profunda, significa que la carga sobre el suelo se distribuye mejor. Esto preserva la estructura del suelo, manteniendo la porosidad necesaria para el drenaje y el buen desarrollo de las raíces, más en profundidad y de manera más extensa.
Las raíces sanas y bien estructuradas en la capa arable absorben mejor los nutrientes y el agua, lo cual favorece un crecimiento vigoroso de los cultivos.
2. UNA HUELLA EN EL SUELO MÁS ANCHA Y MÁS LARGA SIGNIFICA MÁS TRACCIÓN
Una huella en el suelo más ancha y bien dibujada es la señal de una tracción eficiente y un buen agarre. Esto demuestra de una forma muy sencilla que la potencia del motor se transmite correctamente al suelo.
Relación entre la superficie de contacto con el suelo y la tracción
La transmisión de la potencia al suelo está directamente relacionada con la superficie de contacto de los neumáticos con el suelo.
Una huella en el suelo más ancha implica una banda de rodadura que tiene un mayor apoyo. Esto ofrece un agarre superior, para una tracción óptima, que será esencial si estás trabajando en condiciones climáticas adversas, sobre terrenos blandos o húmedos.
Cuando tus neumáticos de tractor dejan una huella más ancha, significa que se agarran mejor al suelo. Esto se traduce en una tracción más eficaz, que te permite avanzar con más facilidad y mantener una velocidad de trabajo constante.
Una superficie de apoyo en el suelo mayor
Una huella en el suelo más larga proporciona una mayor superficie de apoyo para un mayor número de barras, lo que será muy beneficioso si estás trabajando con un tractor potente y pesado o con equipos de gran tamaño.
Las ventajas de una mejor tracción
No toda la potencia de tu máquina va dedicada al esfuerzo de tracción; parte de ella va destinada al funcionamiento mecánico del tractor.
Otra parte que oscila entre el 20 y el 35% se absorbe a nivel de los neumáticos, ya sea por la resistencia a la rodadura o por el patinamiento.
Con una huella en el suelo más ancha y más larga, podrás equilibrar estos porcentajes, aumentar la eficacia del trabajo, reducir el consumo de combustible y prolongar la vida útil de los neumáticos.
3. SI LA HUELLA EN EL SUELO ES BASTANTE ANCHA, SE REDUCE EL PATINAMIENTO
Un patinamiento mínimo es absolutamente esencial para permitir el desplazamiento correcto de tu conjunto tractor-apero.
Con una banda de rodadura que tenga una mayor huella en el suelo, el neumático reducirá la resistencia a la rodadura, así como la tasa de deslizamiento. Cuando los neumáticos tienen más apoyo, tienen un agarre óptimo y pueden transferir más potencia motriz horizontalmente a nivel del suelo.
Como resultado, el neumático se hunde menos profundamente, reduciendo así la resistencia a la rodadura.
Un mejor agarre en el suelo contra el patinamiento
El patinamiento excesivo se produce cuando las ruedas del tractor se deslizan sobre el suelo en lugar de adherirse al mismo.
La tasa de deslizamiento correcto oscila entre el 8% y el 15%, dependiendo de las épocas de trabajo y del tipo de suelo. Por encima de este límite, esto puede acarrear una pérdida de tiempo y de eficacia en tu trabajo, por no hablar del desgaste prematuro de los neumáticos.
Una huella en el suelo suficientemente ancha permite evitar estos inconvenientes y mejora tu productividad al tiempo que preserva la capa fértil del suelo.