¿Qué neumático agrícola permite evitar el desllantamiento a baja presión?
1. DESLLANTAMIENTO RELACIONADO CON LA VELOCIDAD AL GIRAR
Tanto si se trata de un neumático convencional como de un neumático de alta gama, cada modelo de neumático tiene un índice de velocidad que deberás respetar si quieres utilizar tu neumático agrícola durante más tiempo. Se trata de un límite que no hay que sobrepasar con el consiguiente riesgo de que el neumático pueda dañarse prematuramente, especialmente cuando se conduce en condiciones de subpresión:
- En el campo, hay que controlar la velocidad y no superar los 15 km/h para evitar este tipo de problemas. Si aceleras más al final de la línea cuando el apero ya no está en uso, el riesgo de desllantamiento aumenta al girar en curva, ya que la transferencia de carga sobre los neumáticos del lado opuesto de la curva será muy elevada. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente reducir la velocidad, especialmente al girar en curva al final de la línea.
- En la carretera, los neumáticos agrícolas subinflados tienden a deformarse más fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta que la velocidad va acompañada de un aumento excesivo de la temperatura, que modifica la reacción del compuesto de la goma de la banda de rodadura. A bajas presiones, en curvas y a altas velocidades, el neumático no resistirá la torsión. El talón se saldrá del reborde de la llanta, lo que provocará una pérdida brutal de presión y un desllantamiento.
DESLLANTAMIENTO AL GIRAR EN CURVA DEBIDO A LA VELOCIDAD Y A LA CARGA
Por supuesto, es obvio que un desllantamiento implica la sustitución inmediata de tu neumático y una pérdida de tiempo en tus operaciones de trabajo debido al tiempo de intervención para la reparación. Por lo tanto, la solución más eficaz para mantener tu bolsillo intacto es limitar la velocidad cuando conduces a baja presión con neumáticos que no han sido diseñados para este tipo de ajuste, especialmente si tu tractor está bajo carga, sobre todo en los giros y las curvas.
2. DESLLANTAMIENTO DEBIDO A UNA PENDIENTE EXCESIVA
Cuando se trabaja a baja presión, el desllantamiento también puede ser causado por una fuerte transferencia de carga no compensada por los neumáticos en la parte de abajo al trabajar en pendiente. Si tus parcelas están en pendiente, debes tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de accidentes.
Cuando tu tractor se enfrenta a una pendiente, la carga total del conjunto tractor-apero aplastará el tren delantero de la máquina, y a la inversa, el tren delantero estará completamente deslastrado cuando el tractor esté subiendo, y serán los neumáticos traseros los que soporten todo el peso del conjunto tractor-apero. El riesgo de desllantamiento aumenta cuando se trabaja lateralmente a la pendiente, ya que la transferencia de carga aumenta proporcionalmente a la pendiente en la parte del conjunto tractor-apero que está abajo.
Cuanto más pronunciada sea la pendiente en la que estés trabajando, mayores serán los esfuerzos excesivos que tendrán que sufrir tus neumáticos. Si no has ajustado perfectamente el nivel de presión o si has descuidado el efecto de la transferencia de carga, correrás el riesgo de desllantar en cuanto la carga sobre los neumáticos situados pendiente abajo sea superior al índice de carga y a la presión de referencia recomendada por el fabricante.
Un desllantamiento acarreará la inmovilización inmediata de tu trabajo durante un buen tiempo, sobre todo sabiendo que la reparación puede ser más compleja y más larga en una parcela en pendiente.
DESLLANTAMIENTO DEBIDO A LA PENDIENTE Y A LA CARGA
3. DESLLANTAMIENTO DEBIDO A UNA MALA GESTIÓN DE LA BAJA PRESIÓN
La velocidad y la pendiente del terreno no son los únicos factores que hay que tener en cuenta para evitar dañar los neumáticos agrícolas. Si has optado por trabajar a baja presión, deberás controlar perfectamente este tipo de ajuste y no descender por debajo de las recomendaciones del fabricante con el riesgo de desllantar rápidamente.
Cuando las zonas de trabajo a realizar incluyan pendientes pronunciadas o inclinaciones significativas, no hay que dudar en aumentar la presión de 0,3 bares para los tractores, o incluso en 0,5 bares para los equipos de cosecha. En el caso de los neumáticos convencionales, siempre será preferible mantener las presiones mínimas por encima de 1 bar, puesto que no han sido diseñados para trabajar continuamente a baja presión.
¿Cómo gestionar la baja presión con neumáticos convencionales?
Es cierto que algunas tablas de presión proporcionadas por los fabricantes muestran un primer nivel de presión muy bajo, que puede comenzar a partir de 0,6 bares para una velocidad y carga determinadas. En efecto, es posible circular a 0,6 bares con neumáticos convencionales no diseñados para este nivel de presión, sin embargo hay que considerarlo como algo excepcional, y reservarlo para las situaciones más extremas, como cuando trabajas en una zona de terreno que tenga un suelo más difícil: muy húmedo y muy blando.
Teniendo esto en cuenta, hay que cumplir estrictamente algunas condiciones para evitar el desllantamiento y proteger los neumáticos a este nivel de presión. Ante todo, hay que conocer perfectamente el peso del tractor, el apero, así como las transferencias de carga. Esta información te permitirá determinar la viabilidad de esta opción de muy baja presión. A continuación, hay que cumplir los 4 puntos siguientes:
- Conducir únicamente en distancias cortas;
- Reducir la velocidad al mínimo (10 km/h);
- Trabajar en línea recta;
- Permanecer en superficies planas.