¿por qué mis neumáticos agrícolas no realizan suficientes horas?
¿EN QUÉ TIPOS DE TERRENO UTILIZAS TUS NEUMÁTICOS DE TRACTOR?
Aparte de los implementos, tus neumáticos agrícolas son el principal contacto entre tu tractor y el suelo, de ahí la importancia del suelo en la vida útil de tus neumáticos. Para saber si la naturaleza de tus suelos es una de las causas del desgaste prematuro, tienes que plantearte las preguntas adecuadas en el momento de cambiar tus neumáticos:
¿Cómo son los suelos de tu explotación?
Sea cual sea la configuración de tu explotación, sin duda vas a utilizar tus tractores en diferentes tipos de suelos: la granja, la carretera o los caminos, y luego en tus parcelas, donde la tierra será diferente según la región en la que te encuentres. Cada tipo de suelo puede tener un impacto en el desgaste de tus neumáticos de tractor y será conveniente elegir el modelo de neumático que se adapte al tipo de suelo:
- Los suelos limosos, arenosos o los limos arcillosos no causarán un desgaste rápido.
- Los suelos calcáreos pueden ser una de las causas de desgaste en función de la cantidad y la granulometría de las partículas de caliza.
SUELO CALCÁREO
- Los suelos pedregosos o con sílex, muy ricos en partículas rocosas de diversos tipos, pueden provocar muchos arañazos o cortes en las barras.
- Las parcelas en pendiente, sea cual sea la naturaleza del suelo, provocarán una mayor tasa de deslizamiento de los neumáticos y, por lo tanto, requerirán un mayor grado de motricidad.
- Los suelos de los viñedos suelen ser muy duros, con muchas partículas rocosas aflorantes, granitos, esquistos, rocas calizas, que pueden ser la causa de un desgaste acelerado.
BARRAS CON ARAÑAZOS Y CORTES POR EL USO EN SUELOS RICOS EN SÍLEX
¿Utilizas tu tractor para el transporte frecuente por carretera?
Por naturaleza, los neumáticos agrícolas están diseñados para el trabajo en el campo, no para un uso intensivo en carretera. Sin embargo, cada vez son más los tractores que circulan por carretera, debido a la distancia de las parcelas.
Cuando se circula por una carretera asfaltada seca, hay que prever un rápido desgaste de la superficie superior de las barras, ya que el revestimiento de la carretera es muy abrasivo para los neumáticos agrícolas.
Si se conduce despacio, el desgaste es menor porque la tasa de deslizamiento por carretera es baja. Por el contrario, si se conduce más rápido, el deslizamiento de los neumáticos sobre el suelo será mucho mayor. Esto provoca inevitablemente el aumento de la temperatura de la goma, haciéndola más blanda y, por lo tanto, más susceptible a la abrasión.
ABRASIÓN DE LAS BARRAS RELACIONADA CON LA VELOCIDAD POR CARRETERA
¿Circulas habitualmente por caminos o por carreteras secundarias?
Hay que tener en cuenta el estado de las carreteras secundarias por las que circulas, la anchura de las mismas a menudo limitadas así como las pendientes laterales. Si circulas a menudo por caminos o carreteras abombadas que presentan deformaciones o agujeros, tus neumáticos sufrirán un desgaste más o menos irregular. Cada impacto o los golpes debidos a las piedras, los obstáculos o los arcenes o bordes irregulares pueden dañar la goma y las barras de tus neumáticos.
¿Te encuentras habitualmente con roderas?
Las roderas también pueden tener un impacto en la longevidad de tus neumáticos. En efecto, cuando circulas a menudo sobre roderas demasiado profundas, el eje de las ruedas puede desequilibrarse ligeramente. Con el tiempo, circular sobre roderas puede provocar problemas de geometría y paralelismo. Cuando tus neumáticos dejan de estar perfectamente paralelos, sufren un desgaste anómalo más rápido.
¿CUÁLES SON TUS HÁBITOS DE USO DE TUS NEUMÁTICOS DE TRACTOR?
El desgaste de tus neumáticos de tractor también depende de tus hábitos de uso. ¿Con qué frecuencia compruebas el ajuste de la presión? ¿Controlas regularmente la carga? ¿Respetas la velocidad correspondiente a la carga? ¿Compruebas los ajustes mecánicos (paralelismo y desgaste de los ejes)? Cualquier uso que no cumpla con las recomendaciones del fabricante tenderá a acelerar el desgaste.
¿Cómo gestionas los controles de presión?
Aumentar la presión para compensar el peso de los aperos es algo positivo pero, sin embargo, no es aconsejable trabajar en el campo con una presión elevada, que aumentará la tasa de deslizamiento, especialmente en terrenos blandos y en condiciones de humedad. Cuanto mayor sea la presión de tus neumáticos, más corren el riesgo de hundirse en el suelo, lo que provocará un consumo extra de combustible debido al patinamiento, causando un desgaste prematuro de los mismos.
En cambio, reducir la presión de tus neumáticos de tractor cuando trabajes en el campo ayudará a preservar el suelo. Sin embargo, para la carretera no es la mejor opción, sobre todo si transportas cargas pesadas. Concretamente, la falta de presión presenta muchos inconvenientes:
- Si optas por una presión inferior a la recomendada por el fabricante, la extremidad de los flancos se aplastará contra el suelo, al igual que la banda de rodadura, y un simple obstáculo (rama, raíz, piedra...) es susceptible de provocar un pinchazo repentino del neumático.
- Un neumático habitualmente subinflado no conservará su forma inicial, lo que conducirá inevitablemente a una deformación progresiva de la carcasa. La estructura global del neumático se debilitará, y el desgaste puede atacar el refuerzo de la carcasa en el borde de la llanta debido a las flexiones demasiado importantes de los flancos.
Si no controlas la presión al pasar del campo a la carretera, la vida útil de tu neumático puede reducirse en un 25%. Por carretera, un neumático subinflado se calienta más rápidamente con la velocidad, dañando así la goma y acelerando el desgaste.
¿Compruebas la distribución de la carga? ¿Qué sucede si hay demasiado lastre en la parte delantera, o un apero demasiado pesado en la parte trasera?
Las cargas pesadas forman parte de las causas que aceleran el desgaste de tus neumáticos agrícolas. En efecto, dichas cargas ejercen una gran presión sobre la carcasa y la banda de rodadura del neumático, lo que puede provocar una deformación permanente y un desgaste prematuro del mismo. Por lo tanto, se recomienda repartir bien las cargas con un 40% en la parte delantera y un 60% en la parte trasera.
De este modo, se reducirá el riesgo de patinamiento en el campo y el desgaste de los neumáticos será más uniforme.
REPARTIR BIEN LA CARGA PARA REDUCIR EL DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS
¿Estás utilizando los aperos adecuados para tus neumáticos?
Cuando instalas aperos pesados o sobrecargas tu remolque, el peso de tu conjunto tractor-apero aplastará tus neumáticos.
Aunque los neumáticos agrícolas están diseñados para soportar cargas pesadas, deberás ser prudente y tener cuidado de no sobrepasar las recomendaciones del fabricante en cuanto al índice de carga, es decir, los límites de carga en cada eje y la velocidad máxima de carga que hay que respetar.
Existen neumáticos de baja presión más tecnológicos, diseñados para soportar una mayor carga, dotados de una carcasa deformable, mucho más resistente que los modelos convencionales.