UNA PRESIÓN INCORRECTA ACELERA EL DESGASTE DE MIS NEUMÁTICOS AGRÍCOLA
En este artículo explicamos por qué el ajuste de la presión de los neumáticos es importante para reducir el desgaste y cuándo puedes prescindir de dicho ajuste sin temor por la durabilidad de tus neumáticos. Los neumáticos de la maquinaria agrícola son muy distintos de los neumáticos de los coches, ya que se les aplica mucha más carga y sufren muchas tensiones.
Tienen que ser eficaces tanto en carretera como en el campo, pero con tipos de terrenos muy distintos, muy duros como el asfalto y a menudo extremadamente blandos como en el campo, si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.
Son estas grandes diferencias: de carga, de tipo de trabajo y de naturaleza del terreno, las que
imponen una forma diferente de gestionar, preparar y controlar los neumáticos
agrícolas para aumentar su durabilidad.
1. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE DESGASTE Y NEUMÁTICOS SOBREINFLADOS?
Para soportar la carga es necesario aumentar la presión de los neumáticos para evitar que el peso de los aperos, o las transferencias de carga al levantarlos, acaben aplastando los neumáticos y deterioren su estructura. El hecho de aumentar la presión para compensar la carga está recomendado en caso de un uso en carretera con un nivel de velocidad elevado, para el transporte, en la época de la cosecha, por ejemplo. El problema en el caso de una presión elevada surgirá en el uso en el campo donde un exceso de presión será contraproducente. Provocará unos efectos negativos que incluirán, entre otros, el aumento del desgaste:
Desgaste debido al aumento de la resistencia a la rodadura
Si las condiciones meteorológicas no son buenas y trabajas en un terreno pesado, los neumáticos sobreinflados tenderán a hundirse en el terreno blando, para encontrar resistencia. Tus neumáticos, al igual que el suelo, son elementos que se deforman, los primeros se aplastarán sobre sí mismos y el resultado será que el suelo se compactará. Cuanto mayor sea la presión de los neumáticos, mayor será la presión ejercida sobre el suelo, por lo tanto, los neumáticos sobreinflados se hunden en el suelo. La cantidad de tierra delante del neumático aumenta mecánicamente y la fuerza necesaria para avanzar se vuelve mucho mayor. Cada centímetro de profundidad adicional corresponde a un aumento proporcional de la fricción para avanzar y, por lo tanto, a un aumento del desgaste.
Desgaste debido al aumento del patinamiento y deslizamiento
Un neumático sobreinflado se aplasta poco y el tamaño de su huella en el suelo es pequeño, las barras no tienen suficiente apoyo en el suelo, y al ser la flexión del neumático baja, la capacidad de desembarrado disminuye. El conjunto de estos fenómenos acumulados conducen a un aumento significativo del patinamiento. El patinamiento está relacionado con las condiciones climáticas, por supuesto, pero también con el nivel de presión de los neumáticos. La distancia recorrida por el neumático con una elevada tasa de deslizamiento es superior a la distancia recorrida realmente por el tractor.
La pérdida de potencia debida al deslizamiento de los neumáticos sobre el terreno puede
alcanzar el 20%, o incluso más. Este deslizamiento excesivo a lo largo de varias hectáreas
provoca una aceleración del desgaste de los neumáticos.
2. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL DESGASTE Y UNOS NEUMÁTICOS SUBINFLADOS?
En el campo, se recomienda especialmente bajar la presión al máximo de lo que permite tu modelo de neumático. Esto aumentará el tamaño de su huella, para reducir la compactación del suelo, aumentar la tracción y reducir el patinamiento. Sin embargo, es al tomar la carretera entre las parcelas, o hacia una parcela alejada, cuando la falta de presión se convierte en un problema. En efecto, en carretera, aumentarás la velocidad y los neumáticos subinflados tenderán a desgastarse mucho más rápidamente.
Calentamiento y desgaste de los neumáticos en carretera
Un neumático subinflado tiene una gran huella en el suelo, el área de contacto entre la goma y el asfalto que es duro y abrasivo es mayor. Cuando tomas la carretera, aumentas la velocidad, lo que incrementa mecánicamente la temperatura del neumático. Este aumento de la temperatura hace que la goma sea más flexible. El conjunto de estos parámetros pueden aumentar el desgaste rápidamente, sobre todo si recorres largas distancias por carretera.
Riesgo de desgaste debido a la transferencia de carga
La carga tiene un gran impacto en el neumático, ya que es éste el que compensa los miles de kilos de más del apero deformándose más o menos. Cuando los neumáticos están subinflados para trabajar en el campo, porque el apero está colocado en el suelo, es más bien beneficioso para evitar una compactación excesiva. Sin embargo, en el momento en que dejas la parcela, la transferencia de carga del apero levantado está en su punto máximo sobre el eje trasero, añadiendo miles de kilos extra a tus neumáticos.
Si trabajas con una presión baja y no reequilibras esta presión antes de tomar la carretera, tus neumáticos traseros estarán sometidos a tensiones muy elevadas debido a las cargas, junto con las deformaciones que se sumarán al aumento de la temperatura debido a la velocidad. En este caso, el desgaste será extremadamente rápido y el riesgo de provocar una avería o daños irreversibles a la carcasa son totalmente posibles.
3. ¿UNA PRESIÓN MEDIA CONSTANTE ES UNA CAUSA DE DESGASTE?
Aunque los neumáticos agrícolas suelen tener un diseño más robusto que los neumáticos de los coches, no pueden utilizarse de la misma manera. No puedes considerar que realizar un ajuste con una presión media, unas cuantas veces al año, sea suficiente para todos los tipos de uso tan distintos que vas a tener que llevar a cabo en tus actividades agrícolas. La presión media es, en realidad, la peor solución, ya que en los ejemplos anteriores el neumático sobreinflado era óptimo en carretera y el neumático subinflado era especialmente eficaz en el campo.
En cambio, si eliges una presión media sin comprobar realmente las condiciones en función de la carga o del tipo de terreno, acabarás en realidad con una presión sistemáticamente errónea, ni óptima en carretera ni óptima en el campo. Esta opción que podría parecer la más sencilla y sin consecuencias, ya que es tu manera de gestionar la presión con tus coches, es totalmente inadecuada. En este caso, estás desgastando tus neumáticos en carretera con demasiada resistencia a la rodadura y estás desgastando tus neumáticos en el campo con demasiado patinamiento.
Esta opción, sencilla y fácil, es sin duda la mejor manera de reducir la vida útil de tus neumáticos
entre un 20 y un 25% aproximadamente.
4. ¿QUÉ SOLUCIONES PARA EVITAR LOS AJUSTES DE PRESIÓN?
aumentar la vida útil de los neumáticos en varios miles de horas. Sin embargo, es cierto que estas operaciones de
ajuste son fastidiosas y vienen a sumarse a una jornada laboral ya de por sí muy ajetreada.
Hay una forma de evitar tener que gestionar la presión utilizando neumáticos con diseños más avanzados. Los neumáticos VF han sido especialmente diseñados y desarrollados para asumir todas estas exigencias, sin tener que sufrir el inevitable desgaste de un neumático de tecnología normal.
Los equipos de investigación y desarrollo de Bridgestone han trabajado en cada uno de los puntos descritos en este artículo para aumentar la capacidad del neumático, incrementar su resistencia al desgaste y aumentar su vida útil:
- El diseño de la goma se beneficia de los nuevos aceites vegetales, que aumentan la resistencia al desgaste del material y permiten que el neumático tenga unos índices de durabilidad muy superiores a los de un neumático de tecnología normal.
- Un neumático VF como el VT-TRACTOR soporta un 40% más de carga que un neumático convencional, su estructura interna, las fibras integradas en el caucho y el número de pliegues que componen su banda de rodadura han sido reforzados.
- Un neumático VF puede trabajar en el campo con una presión muy baja: 0,8 bar, ya que sus flancos han sido especialmente diseñados para tener la máxima flexibilidad y resistencia a la flexión sin alterar el neumático a largo plazo.
- Por lo tanto, un neumático VF permite ahorrar tiempo al no tener que cambiar la presión entre la carretera y el campo, ya que su diseño lo preserva del desgaste aunque no esté a la presión más adecuada para el terreno encontrado.